domingo, 23 de septiembre de 2018

ACTIVIDAD 1.1: "PROYECTOS DE REFERENCIA"


La finalidad de esta actividad era la de revisar algunos proyectos realizados por otros docentes y seleccionar lo que nos ha gustado de algunos de ellos. Ahí va mi resumen:


PROYECTO "LIVING SCIENCE"

LIVING SCIENCE

Lo que más me ha gustado de este proyecto es la inclusión de una lengua extranjera (en este caso inglés) en el desarrollo del proyecto. También el hecho de que haya sido un proyecto pensado para la participación de todos los alumnos de primaria, desde 1º a 6º. Me han fascinado la cantidad de experimentos que han pensado para sus alumnos y la gran motivación que han conseguido suscitar en ellos con su producto final: una SCIENCE FAIR donde los padres podían visitar el centro.

PROYECTO "LA PREHISTORIA / PREHISTORY"


Este proyecto me ha sorprendido por dos razones fundamentalmente. Una de ellas ha sido porque han incluido las asignaturas de ciencias sociales, lengua y matemáticas y la otra por la multitud de actividades planteadas a los alumnos. Igualmente me ha gustado que los alumnos que han desarrollado el proyecto (alumnos de 4º) expusieran sus trabajos e investigaciones al resto de alumnos del centro.

PROYECTO "ARCO IRIS"


Si tuviese que elegir mi proyecto favorito de todos los que he revisado sería éste sin duda. Creo que es un proyecto muy ambicioso y novedoso al mismo tiempo. Han apostado por trabajar las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner de manera lúdica, cooperativa y creativa con distintas actividades. El proyecto se desarrolla durante 8 meses, uno por inteligencia, lo cual requiere una gran dedicación y esfuerzo por parte del profesorado encargado de la planificación y desarrollo del mismo. La finalidad es también sin duda, uno de  los puntos fuertes del mismo ya que trata de detectar las fortalezas de los alumnos para ofrecerles una educación personalizada.

PROYECTO "LA VUELTA AL MUNDO"


Este proyecto me sorprendió muchísimo por los alumnos a los que va dirigido ( 3 años ) y por la gran cantidad de recursos TIC utilizados con ellos. Es un trabajo muy ambicioso puesto que la finalidad es conocer 8 países diferentes. Me parece un gran acierto la utilización de un personaje animado que guíe el proyecto ya que es un elemento muy motivador para alumnos de estas edades.

PROYECTO "GUILLÉN"


Este trabajo me resultó muy enternecedor al involucrar a los alumnos en la tarea de mantener a su compañero Guillén ( enfermo de cáncer y hospitalizado) al día de las actividades escolares para que no perdiese el curso escolar. El proyecto duró 7 meses y los niños realizaron una gran cantidad de materiales tanto en papel como audiovisuales para su compañero. Es un proyecto que trabaja la inteligencia emocional, tan poco trabajada en las aulas a menudo. También me ha gustado mucho porque parte de un problema real que se le planteó a estos alumnos sin esperarlo y consigue unos resultados a nivel cognitivo, creativo, cooperativo, de responsabilidad, social etc.. al tener que enfrentarse a algo que a todos les preocupaba.

Este es, sin duda, un proyecto nacido desde el corazón. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

4. ACTIVIDAD FINAL El curso de ABP ha llegado a su fin y es hora de despedirnos. Tras varias semanas de esfuerzo, trabajo y dedicación po...