sábado, 22 de septiembre de 2018

ACTIVIDAD 1.2: LA PREGUNTA GUÍA Y EL PRODUCTO FINAL


Tras las tareas de toma de contacto con el curso y mi presentación al resto de componentes del grupo, ha llegado la hora de comenzar con las primeras actividades que nos llevarán a la realización de un proyecto. 

Una de las actividades solicitadas ha sido la de proponer, de manera cooperativa con mi grupo de trabajo, tres preguntas guía y un producto final además de elegir la temática y la etapa y curso donde se desarrollará el proyecto. 

Durante varios días, todas las integrantes del grupo hemos aportado en el foro de trabajo ideas para dar forma a esta actividad que comenzó con la aportación de una compañera de dos posibles temas para centrar nuestro proyecto, la alimentación y la historia. Finalmente, nos decantamos por la alimentación al ser éste un tema que nos abría un abanico más amplio de actividades lúdicas y manipulativas y así lo expuse en mi intervención en el foro. 

Una vez elegido el tema comenzamos a pensar en qué curso podríamos llevar a cabo nuestro proyecto y  tras varias intervenciones en las que dudábamos entre 5 años de infantil y 1º de primaria, decidimos que fuese este curso de primaria puesto que la mayoría de las componentes del equipo nos movemos en esa etapa educativa. Yo intervine en el foro para apoyar la decisión de 1º de primaria.

Posteriormente, yo aporté la idea de introducir un personaje que guiase parte del proyecto por ser éste un elemento muy motivador para los alumnos. Así pues propuse introducir un superhéroe que nos ayudase a concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de una alimentación saludable y como reclamo para incluir en sus dietas alimentos que les proporcionen los mismos superpoderes que a nuestro personaje y la posibilidad de hacer actividades fantásticas. Esta idea fue aceptada por el resto de compañeras desde el principio y será una de las preguntas guía del proyecto.

Poco después comenzamos a establecer cual sería el producto final. Una de las compañeras aportó la idea de la elaboración, por parte de los alumnos, de un almuerzo saludable para que lo degustasen los padres. Desde luego, fue una idea que nos encantó a todas las componentes del grupo. Mi aportación fue la idea de elaborar, so sólo un almuerzo saludable sino un menú entero, es decir, un desayuno, un almuerzo, una merienda y una cena. Esto nos permitiría trabajar por pequeños grupos de manera cooperativa. Las demás integrantes consideraron más oportuno sólo la elaboración de un almuerzo saludable y éste será nuestro producto final.   

Por último, fui yo quién resumió en el foro las tres preguntas guía y el producto final que habíamos acordado para que el resto de compañeras dieran el visto bueno cerrando así esta actividad.

A modo de resumen cabe destacar que en el foro se han seleccionado unánimemente las siguientes preguntas guía:
  • ¿ De dónde proceden los alimentos?
  • ¿ Qué come un superhéroe?
  • ¿ Qué ocurre si no nos alimentamos correctamente?
Como producto final hemos acordado la elaboración, por parte de los alumnos, de un almuerzo saludable para que lo degusten los padres haciéndoles así partícipes del proyecto dentro del centro educativo.

Éste es, sin duda, el comienzo de algo grande...¡A por ello!




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